Misiones 🔴 😭 “Tengo miedo de que mi hija vaya a Paraguay y que me la devuelvan en un cajón”, señaló la madre que escapó de su pareja del vecino país
Micaela Cristaldo (24 años), la joven misionera que escapó con su hija de 4 años y cruzo en una canoa el río Paraná desde Encarnación (Paraguay), hoy pasa sus días aterrada con miedo en la casa de su madre, en Colonia Oasis.
La historia
En diciembre del año pasado, Micaela, se escapó del calvario en el cual que era sometida por su concubino, quien la encerraba, golpeada y obligada a mantener relaciones sexuales. Una situación que paso por más de 5 años.
Micaela Cristaldo contó que una noche en su casa en Encarnación, Paraguay, sintió que se moría. Su pareja tomó del cuello y no la dejaba respirar. Todo ocurrió frente a su hija, por lo que la joven entonces huyó corriendo del lugar y buscó refugio en la casa de su hermana, aunque los días posteriores los hostigamientos siguieron. A ella y a su familia.
Finalmente tomo coraje, decidió trasladarse a la frontera y cruzar ilegalmente el Paraná en canoa para llegar a su Colonia Oasis natal, donde encontró seguridad para ella y su pequeña. En la casa de su madre, Este hecho ocurrió hace ocho meses, el 7 de diciembre del año pasado, con las fronteras cerradas por el avance de la pandemia por el coronavirus.
Sin embargo, tras una denuncia de su ex cónyuge en el vecino país, ahora teme perder la tenencia de la menor, que tiene 4 años. El Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Jardín América llevó a cabo un procedimiento judicial urgente, que se enmarca dentro de la Convención Interamericana de Restitución Internacional de Menores y falló a favor del hombre, lo que obligaría a la mujer a volver a Paraguay.
Esto desencadenó repudio total de la gente y hasta marchas de mujeres misioneras días atrás en apoyo a esta joven madre y su pequeña niña
Ahora, Pedro Piris, defensor oficial del Juzgado de Instrucción de Jardín América, apeló la medida y la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Puerto Rico deberá resolver la situación de la niña y de la madre Micaela Cristaldo.