Misiones : El Consumo de pedra se incrementó en la zona norte de Misiones y podría haber fentanilo
Los videos de personas en distintos lugares del mundo que consumen fentanilo se vuelven virales en redes sociales porque se ve a esos individuos caminando, actuando como zombies. Las imágenes son escalofriantes y generan preocupación acerca de esta droga que es 100 veces más potente que la morfina.
Esta tarde en FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones quien indicó que hasta el momento en la provincia no hay pacientes en tratamiento por el consumo de fentanilo pero sí consumo de sustancias como LSD, ketamina y pedra.
justamente sobre la pedra cuyo consumo se incrementó en la zona norte de Misiones , el ministro indicó que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación dieron a entender que la pedra probablemente tenga algún componente de fentanilo, pero la cartera de Prevención de Adicciones provincial espera tener más datos científicos que respalden eso.
Una incautación que dispara la alerta en Misiones
El ministro de Prevención de Adicciones recordó que en el mes de julio se incautaron 500 ampollas de fentanilo en El Arco en una encomienda que iba de Posadas a Retiro y este hecho generó una alerta en Argentina y países de la región.
“Es un hecho concreto, si bien es una incautación y es de un laboratorio farmacéutico es decir dentro del mercado legal”, eran transportadas en una encomienda, es decir de manera ilegal.
La incautación la realizó Gendarmería pero inmediatamente se generó una alerta en la región. El funcionario dijo que la causa está en el Juzgado Federal de Posadas por lo que “entiende o quiere entender” que hay una investigación al respecto. Sobre esto confesó que le gustaría acceder a esa información dado que esas 500 ampollas de fentanilo incautadas “habían salido de un lado y se dirigían a un destino”.
“Si bien son ampollas de uso hospitalario o clínicas que estén en el mercado negro es lo preocupante”, dijo tajante el ministro.
Qué es el fentanilo
El ministro de Prevención de Adicciones recordó que el fentanilo se usa a nivel clínico en cirugías, para regular el dolor, de hecho es 100 veces más potente que la morfina.
Es un opioide sintético cuyo uso medicinal es controlado, bajo prescripción médica, bajo dispensación farmacéutica con los debidos controles.
López indicó que el uso del fentanilo está controlado en el sistema legal medicinal y reiteró que el problema surge cuando ese opioide está en el mercado negro porque deja de ser controlado.
Pedra, la droga brasilera conocida como el crack brasilero
Esta droga, llamada ‘pedra’, es el residuo que surge del proceso de estiramiento de la cocaína, mezclado a su vez con pastillas y otras sustancias. Su nombre obedece a la forma rocosa en la que se comercializan las pequeñas dosis de 1 gramo. Para algunos es como el crack, pero para otros esto es mucho más potente y, por ende, más nocivo.
El efecto que produce es totalmente dañino y hasta el momento se desconoce si existe un foco de producción en Argentina
El valor de la dosis, tal como el del paco, es sumamente bajo: 100 a 200 pesos. Su ingreso a la provincia se dio por Puerto Iguazú, pero hoy en día avanzó de tal forma que ya se detecta en otras localidades como Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Eldorado, Puerto Piray, Montecarlo, Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen y San Pedro.
Suele fumarse en pipa y se vende en dosis pequeñas. El efecto que produce es totalmente dañino y hasta el momento se desconoce si existe un foco de producción en Argentina.
De acuerdo al Departamento Municipal de Conductas Adictivas, el 80% de los jóvenes y adultos que hacen consultas son por adicciones a la pedra.
Según los especialistas, la droga genera 10 veces mayor placer que la que se siente al consumir cocaína. El efecto que tiene es casi instantáneo y muy adictivo, pero dura muy poco. Esto los lleva a que vuelvan a consumir. El promedio de consumo suele ser 20 dosis por día, detallan medios nacionales.
Un ejemplo extremo de esto puede ser el caso de un vecino de Iguazú que en 2019 encadenó a su hijo dentro de una habitación para evitar que saliera a delinquir para volver a tener dinero para más dosis.
VIDEO Las impactantes consecuencias de la “droga zombi” que atemoriza a EEUU
Adictos encorvados, que apenas pueden mantenerse en pie, quedan petrificados tras consumir fentanilo o xilacina, un potente sedante animal.