AMBA/ Aumenta el colectivo y el tren 40% a partir de agosto

El Gobierno decidió aumentar el boleto del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La suba será del 40% y regirá tanto para  los colectivos como para los trenes que circulan por la Capital Federal y el conurbano y, según la resolución del Ministerio de Transporte publicada este jueves en el Boletín Oficial, regirá a partir del 1 de agosto.

El aumento resulta relevante en medio de un contexto inflacionario y además conflictivo, ya que el servicio de colectivos se vio afectado durante los últimos días por un reclamo de las cámaras empresarias que tienen la concesión del servicio. Por este último motivo las frecuencias estuvieron reducidas a un 50% durante tres dás. El reclamo apunta a un atraso en el pago de los subsidios que otorga el Estado.

La pulseada por los subsidios

El Gobierno mantiene por estos días una disputa con las cámaras empresarias del transporte público, que reclaman el pago de subsidios atrasados. Las patronales realizan en ese marco un lockout que llevó a la reducción de las frecuencias de los servicios en varias líneas, lo que provoca demoras y afecta a los usuarios.

Autoridades del Ministerio de Transporte y representantes  de los empresarios mantuvieron este miércoles una reunión para buscar una solución a la situación generada por el atraso en el pago de los subsidios, aunque todavía no llegaron a un acuerdo. «Fue un diálogo con buena predisposición de ambas partes. Se habló sobre el estado de situación, que forma parte del diálogo permanente que hay entre las cámaras y el Ministerio, ya que la situación lo amerita», señalaron fuentes de la cartera a cargo Guerrera.

Desde el sector patronal, por su parte, dijeron que no hubo acuerdo con el Gobierno y confirmaron que seguirán las demoras en los servicio, a partir de la reducción a la mitad las frecuencias de circulación de los colectivos.

Los empresarios aseguran que «el desfasaje es de un mes» e implica cerca de 18 mil millones de pesos para las 170 empresas que operan en la región metropolitana a través de unas 300 líneas de colectivos.

 

Aumento del colectivo: quiénes podrán viajar gratis o acceder a descuentos

Más allá de confirmarse el aumento, la resolución 469/2020 aclara que los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantiene para todos con el 55% de descuento en la tarifa para el uso de más de un medio de transporte en un plazo de dos horas. Además, habrá un grupo que podrá viajar sin pagar el boleto.

 

– Jubilados y pensionados que cobre el haber mínimo, podrán viajar gratis de lunes a viernes de 9 a 17 horas y de 21 a 4 horas. Mientras que los sábados, domingos y feriados lo podrán hacer durante todo el día. Para ello, deberán presentar su último recibo de haberes y DNI.

– Personal policial en servicio.

– Menores de 3 años.

– Personas con discapacidad que posean el correspondiente pase libre otorgado por la Secretaría de Transporte de la Nación en vigencia o Certificado de Discapacidad (original o copia legalizada) y Documento Nacional de Identidad. Este derecho comprende igual beneficio para un acompañante en caso de que así lo determine el certificado extendido.

Tarifa subsidiada

Las tarifas diferenciales o subsidiadas por el Gobierno Nacional para viajar en colectivos y trenes con la tarjeta SUBE se mantendrán vigentes pese al aumento anunciado del boleto.

El descuento se aplicará de manera automática o bien, se podrá “acceder a tarifas diferenciales de forma manual presentando la tarjeta al momento de pagar tu boleto”, informó el ministerio de Transporte en su sitio web.

Los beneficiarios que pagarán el 55 por ciento del valor del boleto son: Jubilados y/o pensionados, Personal del Trabajo Doméstico, Veteranos de la Guerra de Malvinas, Monotributistas Sociales, Beneficiarios de: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa PROGRESAR, Programa “Potenciar Trabajo” y Pensiones No Contributivas.

Más allá del anuncio, el Ministerio de Transporte convocó a una consulta ciudadana como paso previo a la efectiva actualización del cuadro tarifario. Al respecto se aclaró que a partir de este viernes se podrán dejar opiniones y propuestas por medio del sitio web www.argentina.gob.ar/transporte y serán publicados en el sitio pero sin carácter vinculante.

 

Comparte y Divulga !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.